
LA BANDA
GESTION DE LA PRODUCCION
6 SIGMA
sabias que?
En la década del ochenta Philip Crosby popularizó el concepto de Cero Defecto como orientación para el control de calidad. Este enfoque establece la meta de resultados que carezcan de errores al 100 por ciento.
SIX SIGMA MEJORA EL MEDIOAMBIENTE: UNA MIRADA A LA MANUFACTURERA BAXTER
Las prácticas ejemplares de Six Sigma son fundamentales para cambiar el funcionamiento de las empresas. Motorola reconoció esto en la década de 1980, cuando la compañía empleó los principios de Six Sigma en los procesos de fabricación. Lo que comenzó como una metodología para reducir los defectos en una línea de producción, ha evolucionado a todas las industrias, incluyendo sanidad, telecomunicaciones, educación, finanzas, militar e incluso, en las relaciones. Six Sigma se hizo un nombre por sí mismo después de General Electric ganó $300 millones en su primer año de aplicación. Estos cambios monumentales eran la razón por la cual Six Sigma llegó a ser tan importante.
La Manufacturera Baxter emplea el uso de prácticas de negocios Six Sigma para mejorar su impacto medioambiental. Con la implementación de los principios de Six Sigma, la compañía espera llegar a ser más eficiente. Después de aplicar los principios de Lean Manufacturing (Manufactura Esbelta), Baxter fue testigo de una disminución en la generación de residuos. De hecho, la compañía duplicó sus ingresos y su tamaño, pero mantuvo el mismo nivel de generación de residuos. Esto es lo que la compañía hizo para lograr este objetivo.
Un equipo multidisciplinario liderado por una persona que había completado la capacitación Six Sigma se entrenó para implementar el plan desarrollado. Las personas del equipo adquirieron su certificación Six Sigma y fueron preparados para brindar instrucciones de acuerdo a los principios Lean Six Sigma. Contribuyeron a lograr los objetivos de la organización los líderes Six Sigma Cinta Negra (Black Belt), Six Sigma Cinta Verde (Green Belt) y los líderes Cinta Amarilla (Yellow Belt).
Datos precisos fueron fundamentales para el proceso.
Los datos fueron recolectados para medir la descarga de agua. Los medidores de flujo, lectores de energía y cronómetros fueron esenciales para el proceso. Los instrumentos de medición normalmente pueden ser de bajo costo o gratuitos. Se pueden necesitar expertos para realizar evaluaciones si la empresa no dispone de este perfil. Consultores Lean fueron llevados a la empresa para ayudar a facilitar el cambio.
Para disminuir el aumento de los costos de energía y de suministros de purificación de agua, fueron creados mapas del flujo de valor para ayudar al equipo a poner en práctica el plan. Indicadores ambientales se incorporaron para medir los resultados y facilitar el cambio. Tres mapas de estados futuros fueron creados para las distintas etapas del cambio.
El plan de Baxter fue diseñado para salvar 170.000 galones de agua. El plan también ahorró $17,000 en tres meses sin hacer una inversión significativa en nuevos procedimientos o tecnología. El plan eliminó la necesidad de expansión de la planta de tratamiento de aguas residuales. Después de la aplicación, los jefes de equipo fueron promovidos a puestos corporativos, debido a sus esfuerzos.
Six Sigma mejora los procesos de manufactura
Muchas empresas se han beneficiado del uso de Six Sigma para mejorar las prácticas de negocios. Muchas empresas han demostrado cómo Six Sigma cambia la manera de hacer negocios. Con la mejora de los procesos, las empresas son más eficientes, productivas y rentables. Con la reducción de los desechos, la gente puede vivir en un mundo más limpio y seguro.
BIBLIOGRAFÍA
Recuperado el 6 de septiembre de 2015 en https://www.sixsigmaespanol.com/case/six-sigma-improves-the-environment-a-look-at-a-baxter-manufacturing/
